Colombia, 2 de septiembre de 2024 | En la modernidad de hoy, el mundo radiofónico está al alcance de cualquiera gracias a Internet. Montar una radio online es algo que cualquiera puede hacer en pocos pasos y la mayoría de las veces, se pueden emplear recursos gratuitos para ello. ¡Internet lo pone mucho más fácil!
Es indudable que cualquier emisora tradicional de AM o FM, hoy en día, tiene que retransmitir su señal por internet. No es necesario recurrir a los innumerables estudios existentes para entender que, cada vez más, la gente escucha radio en línea. De hecho, el número de aparatos de radio en los hogares ha disminuido de manera masiva y tratar de encontrar un receptor en el mercado se hace más difícil con el correr de los días. Incluso, el mercado de los transistores se ha venido centrando en aparatos cada vez más costosos y sofisticados.
Y, como si fuera poco, los receptores tradicionales de radio con los que siempre han venido equipados los carros ahora se ven amenazados por los sistemas de entretenimiento que traen los nuevos vehículos, que dan prioridad a aplicaciones de streaming como Spotify y Apple Music.
Sin embargo, servicios como Zeno Radio, iHeart Radio, TuneIn y similares permiten sintonizar por internet miles de emisoras de todo el mundo y ser escuchadas en los automóviles a través de los equipos conectados por Bluetooth.
Tener tu propia radio online hoy día puede ser un entretenimiento fabuloso siempre y cuando tengas tiempo para dedicarle, en esta ocasión te indicamos como lograrlo.
En ColradioTV llevamos años suscritos a Zeno Radio, y no es tan costoso como creíamos. Estas son las razones para quedarnos
Llegamos a Zeno Radio Media después de transitar por distintas plataformas de Streaming incluso sin costo y tambien pagas, pero ninguna brinda las multiples prestaciones como Zeno Radio, por estas razones nos encontramos muy complacidos de estar en esta excelente plataforma.
Lo que necesitas para crear tu radio virtual:
- Un computador: necesitas un equipo informático que actúe como estación de radio, es decir, será el servidor que se encargue de transmitir todo aquello que quieras hacer llegar a tus oyentes. Se requiere que sea un equipo algo potente para que las transmisiones las realice de forma óptima. Como requisitos mínimos podemos decir que el equipo debería ser al menos un i3 con 4GB de memoria RAM.
- Un software de emisión: Nuestro servidor deberá tener instalado una aplicación que se encargue de reproducir todo aquello que queramos emitir por nuestra radio.
- Un servidor de Streaming: Se trata de un servidor que se alquila normalmente por un pago mensual o anual. El precio varía en función del número de usuarios simultáneos que podemos tener en nuestra radio, así como por la calidad de sonido que queramos transmitir. Hay opciones gratuitas que ofrecen una gran capacidad de oyentes, pero la calidad de sonido es limitada, no se tiene acceso a estadísticas y hay otras limitaciones dependiendo de la empresa que facilite el servicio.
- Un plugin: Normalmente el reproductor requiere de un plugin instalable que se encargue de conectar con el servidor de Streaming.
- Otras cosas importantes que necesitas si quieres que tu radio virtual sea un éxito:
- Un micrófono unidireccional.
- Una sala insonorizada o donde no haya demasiada reverberación o eco.
- Un espacio donde se tenga una buena acústica.
- Muchas ganas de empezar y buenas ideas para tratar en tu radio que puedan resultar de interés a tus oyentes.
Esta plataforma comenzó como un servicio de radio que distribuye sus contenidos a través del teléfono y está dirigido a pequeñas comunidades, generalmente a inmigrantes que no encuentran contenidos que los conectan con sus países de origen.
Y su funcionamiento es bien singular: los productores crean emisoras en línea y los oyentes pueden acceder a ellos a través de sus teléfonos. El productor de la emisora comparte un número telefónico y el usuario llama a ese número y puede escuchar la programación como si estuviera participando en una conversación telefónica normal.
Encontramos que Zeno Radio, por ejemplo, es ampliamente utilizado por los taxistas de la ciudad de Nueva York. La gran ventaja es que no es necesario estar conectado a internet y que funciona tanto en teléfonos inteligentes como en celulares normales sin plan de datos, por lo que se convierte en una opción económica para gente de bajos recursos.
De esta manera, por ejemplo, un inmigrante que desea escuchar una emisora que hable de su país de origen no encontrará la forma de hacerlo en la radio tradicional, pero si llama a una de estas emisoras recibirá la señal por su teléfono, aunque no sea inteligente. Incluso puede ser en el teléfono fijo de su casa.
Pero lo que nos interesa en el caso de Colombia y Latinoamérica de este servicio es que también se puede escuchar por internet, como cualquier emisora online.
¿Cómo funciona?
Zeno, además de ser gratuito, tiene otras grandes ventajas. Primero, no hay un límite de oyentes conectados de forma simultánea, ya que sus contenidos están en la nube. Además, la calidad del sonido es muy buena, pues transmite a una tasa de hasta 320 kbit/s.
Además, dependiendo del éxito de la emisora (alto número de oyentes), usted podrá generar ingresos con su contenido, pues Zeno cuenta con un equipo dedicado que trabaja con algunas de las plataformas de anuncios de audio digital más grandes y empleadas en el mundo.
Así mismo, cada emisora tiene su propio micrositio web donde se presenta todo su contenido de audio. Esto es perfecto para emisoras que no disponen de un sitio web. Y lo mejor: permite que sus oyentes más fieles hagan donaciones.
Para crear la emisora, lo primero que hay que hacer es dar clic en “Comenzar ahora”. Esto lo llevará a una página de registro donde piden nombre, apellido, dirección de correo electrónico y una contraseña.
Programación
Una vez creada su emisora tendrá que decidir qué va a transmitir y cómo lo va a hacer.
Zeno está concebido para que usted use un software de emisión de audio, más conocidos como ‘automatizadores’. Existen muchas opciones, incluyendo algunas gratuitas. Una de estas es Zara Radio en su versión sin costo (Free edition) que puede descargar en este sitio: ZaraStudio.
Zara es un software muy intuitivo y fácil de manejar, ya que es bastante básico. Si desea un software o automatizador más sofisticado, tendrá que pagar por él. Existen softwares de pago como RadioBoss, Dynesat, Radio 5, SAM Broadcaster y RadioDJ, por mencionar algunos. Es necesario descargar e instalar un programa que transmita la señal vía IceCast o ShoutCast. En mi caso, recomiendo uno llamado Butt, que es gratuito, y que puede descargarse en este sitio: Sourceforge.net.
Y aquí viene un punto muy importante: Zeno Radio cuenta ahora con su propia herramienta automatizadora, se trata de Zeno Radio Automation Software
Registrarse en la plataforma Zeno le da acceso a todas las siguientes herramientas:
-Transmisión ilimitada
-Auto DJ
-Analíticas
– Grabacion de Podcast
-Podcasting
-Transmision de Video
-Pagina personal para su radio (landing page)
-Reproductor (widget)
-Donaciones
…¡y más!
El software necesario para emitir en tu radio.
Vamos a recomendarte una gratuita que se usa mucho entre las personas en Colombia y Latinoamérica que se inician en el mundo de la radio, no obstante, te recomendamos también que cuando alcances cierto éxito con tu emisora virtual, adquieras un software de pago, ya que suelen tener muchas más funcionalidades muy útiles, que las aplicaciones gratuitas no cubren.
La aplicación que vamos a emplear es Butt, descárgate el instalador y síguelo, la instalación se completa de forma muy sencilla. Una vez la hayas instalado sigue estos pasos:
- Entra en la configuración “Settings” y selecciona la tarjeta de audio de tu ordenador.
- La empresa de streaming que contrataste te facilita una serie de datos (Servidor, puerto, contraseña, tipo de emisión), accede a la pestaña principal “Main” y añade los datos.
- Entra en la pestaña “Stream” y selecciona la calidad de emisión que contrataste con tu proveedor.
- Guarda los datos pulsando en el botón “SaveSettings”.
- Si pulsamos sobre el botón “Play”, ya estaremos transmitiendo todo lo que se reproduzca a través de la tarjeta de audio de nuestro PC.
- Tenga en cuenta que TODO lo que suene en su computador saldrá al aire. Es decir, además de lo que esté emitiendo a través de su automatizador, si por ejemplo usted está mirando un video al mismo tiempo en su equipo, el sonido de ese video también saldrá al aire.
- Incluso, los sonidos propios del computador como notificaciones de errores, de mensajes, de correos, etcétera, también saldrán al aire. Si está escuchando un mensaje a través de WhatsApp Web también se escuchará al aire.
En Zeno radio tienemos almacenamiento gratis
Una característica muy importante es que usted puede poner a sonar su estación sin necesidad de usar un software automatizador. Solo tiene que subir sus archivos de audio a la nube. Zeno le ofrece almacenamiento gratuito hasta por 200 archivos de audio en la versión free, Esos archivos pueden ser canciones o grabaciones de audio. O sea, usted podría subir programas grabados, promos, identificaciones, jingles, incluso locuciones.
Para eso se usa una herramienta de Zeno llamada ‘AutoDJ’.
La verdad es que esta herramienta está concebida para otra función: supongamos que usted está usando un software automatizador y su computador se avería o se va la señal de internet. No hay problema: tan pronto Zeno se dé cuenta de que usted no está enviando su señal procederá a tocar esos archivos guardados en la nube.
Y los puede tocar de varias formas: sonarán en el mismo orden en el que usted subió esos archivos. También podrá arrastrar y acomodar los archivos en el orden que lo desee. O, finalmente, podrá dar clic en ‘shuffle’ y los archivos serán reproducidos de manera aleatoria.
Y algo importante y muy valioso: si usted decide usar la opción ‘AutoDJ’ no necesitará de un computador para transmitir. Al estar esos archivos en la nube se reproducirán automáticamente, aunque usted no tenga abierta la página ni esté escuchando su emisora.
Otras prestaciones
Además de poder crear una emisora de manera gratuita y sin complicaciones, Zeno ofrece también algunas herramientas importantes, entre ellas las analíticas, que permiten conocer el número de usuarios conectados en tiempo real, los países de donde se conectan, las plataformas usadas, el tiempo de escucha y muchos otros datos de interés.
Además, como opciones de pago, si usted vive en los Estados Unidos puede usar la aplicación original que envía su señal por teléfono pagando menos de 6 dólares al mes. También puede pagar una suma para que su estación aparezca entre las primeras del portal de Zeno, algo muy importante teniendo en cuenta que hay miles de estaciones albergadas en el sitio.
Y lo mejor de todo es que si usted sigue con atención todos los pasos no necesita ni media hora para poner a sonar su emisora online y sin gastar ni un solo peso.
Haz que otros te escuchen
Para que otros te escuchen la mejor opción es que crees una página web donde insertes un reproductor con los datos de tu estación de radio ya configurados, de forma que tu emisora se pueda reproducir directamente en tu web.