Bogotá, D.C., 9 de mayo de 2024 | La Corte constató que, en el trámite de aprobación de la Ley 2281 de 2023, el Congreso de la República incurrió en un vicio de procedimiento insubsanable.
“No llevó a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, conforme a las exigencias previstas en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones”, dice la decisión.Para el alto tribunal esta omisión violó el artículo 151 de la Constitución, según el cual el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de las leyes ordinarias previstos en las leyes orgánicas, tales como la Ley 819 de 2003, constituyen un parámetro de constitucionalidad y validez. “Por esta razón, la Sala Plena declaró la inexequibilidad de la Ley 2281 de 2023″, señaló el pleno la Corte.
Asi las cosas, el ministerio no existirá luego del de Junio de ya que la decisión se tomó con efectos diferidos en dos legislaturas. Sin duda alguna, este hecho se constituye en un duro golpe político no solo al gobierno Petro, sino a la linea de trabajo que viene desarrollando la hoy ministra de la Igualdad y vicepresidenta de la republica Francia Márquez Mina en las regiones.