- Cali y los municipios vecinos como Jamundí, Villa Rica, Puerto Tejada, Candelaria, Palmira, Dagua, avanzan hacia una gestión territorial integrada.
- Seguridad, infraestructura vial, integración del transporte público, movilidad, servicios públicos, y ordenamiento territorial, fueron algunos de los temas en los que las ciudades vecinas coinciden para mejorar.
- “La única forma de salir adelante como región es con desarrollo social; trabajando unidos y creando estas mesas técnicas que han quedado como compromiso hoy.
Santiago de Cali, 7 de junio de 2024 – En un esfuerzo histórico para el desarrollo regional, los alcaldes de Cali, Jamundí, Villa Rica, Puerto Tejada, Candelaria, Palmira y Dagua, vienen trabajando, de la mano con la ciudadanía, en la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO).
Esta iniciativa busca abordar desafíos comunes en materia de movilidad, seguridad, infraestructura y servicios públicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. El Área Metropolitana del suroccidente, responde a los retos derivados del crecimiento urbano en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, permitiendo una gestión territorial integrada y más efectiva.
La conformación de este esquema asociativo traerá numerosos beneficios para los municipios y sus habitantes:
- Seguridad Metropolitana: Coordinación de esfuerzos para mejorar la seguridad urbana en toda la región.
- Movilidad y Transporte Público: Integración de sistemas de transporte que faciliten la movilidad entre los municipios.
- Gestión Ambiental: Protección y manejo conjunto de recursos hídricos y biodiversidad.
- Desarrollo Económico y Competitividad: Fomento de proyectos económicos que beneficien a toda la región.
- Infraestructura Vial y Servicios Públicos: Mejora y ampliación de la infraestructura y servicios básicos para todos los municipios involucrados.
Compromiso con la Comunidad:
“Me alegra mucho este proceso para la conformación del área metropolitana. Somos conscientes de nuestros problemas, pero la única forma de cambiar esto es logrando un desarrollo social; trabajando unidos y creando estas mesas técnicas que han quedado como compromiso hoy, para sacar a Cali, al sur del Valle, y al norte del Cauca adelante”, afirmó el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder.
Apoyo y colaboración de los municipios vecinos
La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, señaló: “esta jornada de trabajo con el alcalde de Cali ha sido muy productiva, pues nos estamos poniendo de acuerdo en muchos aspectos sobre las necesidades de ambas poblaciones como seguridad, planeación, vivienda y desarrollo social”.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, expresó: “es muy importante que en esta reunión hayamos establecido esta alianza de trabajo, que redundará en el beneficio de las dos comunidades. Lo del área metropolitana será clave, y desde ya estamos socializando los beneficios de esta integración con la población”.
La creación del Área Metropolitana del Suroccidente representa un salto enorme en la gestión territorial y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
Esta iniciativa responde al clamor de la ciudadanía por una gestión integrada y eficiente que aborde los desafíos del presente y construya un futuro más próspero para todos.
Tomado:
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali